jueves, 21 de marzo de 2013

Scocco 2.0

Nacho Scocco, un privilegio para el fútbol argentino.


Quien todavía no se sorprendió con el rendimiento de Ignacio Scocco es porque se encuentra ajeno al fútbol argentino. El mejor futbolista del Torneo Inicial continúa deslumbrando con la camiseta de Newell´s Old Boys en el Final. El repertorio de recursos que frecuentemente exhibe el delantero surgido de las inferiores de Ñuls le dio a su equipo, una vez más, otra victoria relevante.
Su última perla fue el pasado domingo frente a River en el Coloso Marcelo Bielsa: desmarque al espacio que él mismo generó, sombrero a su marcador, toque sutil de cabeza para ganar la posición y definición forzada aunque no menos efectiva junto a un palo. Inteligencia en el instante exacto y habilidad en la zona caliente.

El tanto, además de su importancia, significó una muestra perfecta de lo que es capaz de hacer Scocco en un puñado de segundos si carece de la vigilancia necesaria. En ese gol, el delantero de la Lepra reunió una serie de variantes que sólo están al alcance de unos pocos. No es común encontrarse en el fútbol argentino con puntas tan completos. Por lo general, se ven jugadores que se imponen con una sola cualidad: la inteligencia, la capacidad goleadora, la definición, el cabezazo, el desborde, el uno contra uno, la pared o el remate de media distancia. La clave por la cual Scocco está en boca de todos es por la suma de estas características. El juego aéreo aparece, quizás, como el punto a mejorar para un delantero que posee armas de un futbolista total en su demarcación.
La gran diferencia que potenció su juego desde su debut en el Apertura 2004, año en que Newell´s daba la vuelta con el Tolo Gallego, se centra en un considerable aumento de su registro goleador. Sus 18 dianas en 22 partidos en su segunda etapa en el club rojinegro lo ubican en el centro de la escena y sus condiciones le dan brillo a cada actuación.
Últimamente, el fútbol argentino logró reunir a jugadores que destacan por la jerarquía de sus nombres, a pesar de encontrarse en la recta final de sus carreras. Por el contrario, Scocco es figura exclusivamente por su juego, que lo sitúa en la cima de su trayectoria deportiva. Sus pasos por los Pumas de México y el AEK Atenas de Grecia actuaron como trampolín para preparar al Scocco actual. Consciente de ello, Gerardo Martino le puso la alfombra roja en el Parque de la Independencia y los hinchas de Newell´s lo agradecen. Un privilegio para el fútbol doméstico.
A pesar de que sus comienzos fueron como segundo punta, si se analizan aquellos jugadores que actúan como hombres más adelantados, como es el caso de este Scocco versión 2.0, no suena descabellado incluirlo como uno de los mejores atacantes que dio el fútbol argentino en los últimos años. Seguramente sin llegar todavía al nivel de Sergio Agüero, Rodrigo Palacio o Ezequiel Lavezzi, por citar algunos ejemplos con roce en el máximo nivel, resulta complejo encontrar futbolistas que atesoren en un solo cuerpo las variables que luce el dueño de la camiseta número 32 del conjunto rosarino.
El Newell´s de Martino es uno de los equipos, junto a Vélez y Lanús, que mayor impacto causó en el último tiempo en Argentina. No sólo por la generosidad de su propuesta, sino por ponerla en práctica aún estando comprometido con el promedio del descenso. Desde la llegada del ex seleccionador de Paraguay, la mentalidad de los jugadores cambió radicalmente. Con la misma base, casi toda nacida en el club, más algunos retoques clave, como la recuperación de Bernadi, su eje, y los regresos de Maxi Rodríguez y Heinze, sus símbolos, el Tata consolidó una idea que intenta comenzar en los pies del arquero Guzmán y generalmente tiene como principal destinatario a Scocco, otro de los repatriados en esta etapa.
Este fútbol de pelota al ras, de centrales abiertos y laterales-extremos, de triangulaciones en cada sector del campo, busca constantemente la participación de Scocco, el factor diferencial, en la zona que sea. Jugando en posición de 9, sabe salir del área para asociarse con frecuencia, ejecuta excelentes desmarques de apoyo y de ruptura, realiza movimientos de engaño para sacarse la marca de encima que le permiten quedar de frente al arco rival, tiene en su pierna derecha un remate desde media distancia pocas veces visto y, principalmente, muestra una tremenda capacidad para crearse sus propias ocasiones de gol, ya sea con un regate en corto o con un pique al espacio que autogestiona después de atraer al marcador a la zona que pretende, como hizo ante River con Botinelli y Román.
En Rosario, la mitad de la ciudad goza con su regreso. Hace unos días, su entrenador llegó a comparar su influencia en el equipo con la de Messi en el Barcelona, con todo lo que ello implica. Y su rendimiento, reflejado en la evolución de sus números, hablan por sí solos.
La reflexión final invita a ilusionarse con un futuro en la Selección Argentina, donde ya fue convocado para el "Clásico de las Américas" frente a Brasil en la Bombonera. Aquella noche en la que el conjunto nacional cayó en la definición por penales tras vencer 2 a 1 en el encuentro de vuelta, anotó los dos goles habiendo disputado sólo los últimos 25 minutos. Y de yapa, también metió el suyo en la tanda final. Si bien no será sencillo encontrar un hueco para Scocco con vistas al Mundial de 2014, sobre todo por el nivel de los atacantes con los que cuenta Sabella, el futbolista de Newell´s sigue demostrando que merece otra oportunidad y que su único pecado es haber coincidido con esta numerosa y talentosa camada de delanteros, de las mejores que dio Argentina de un tiempo a esta parte. 



5 comentarios:

  1. Si bien no es la misma ubicación; creo que hoy por hoy tiene más justificado un lugar en la Selección que Di Santo. Lo mismo vale para Icardi.

    ResponderEliminar
  2. Creo que Scocco esta haciendo méritos para ir a la selección hace rato, pero también coincido con Sabella que en el puesto que ocupa hay mucha competencia y están los mejores del mundo, quiza seria un buen suplente pero asi y todo creo que hay bastantes adelante de el. Me gustaría verlo en un equipo importante en Europa haber como se desempeña.

    Saludos!!!

    ResponderEliminar
  3. Paso a paso -como diría "Mostaza"- Scocco se va acercando a la posibilidad de ganarse un lugar (quizás junto a Agüero,Higuain y Palacio o Lavezzi) en la Selección
    Argentina que ha de competir en el próximo Mundial.
    Goleador,pero también estratega. Dinámico, pero también pensante.
    No es descabellado pensar en él como próxima -y definitiva- alternativa valiosa para tal evento.

    ResponderEliminar
  4. bem-vindo ao Campeão de Tudo, Nacho!!!!

    ResponderEliminar