lunes, 23 de abril de 2012

La excelencia de la única forma posible


Los futbolistas del Real Madrid, celebrando el triunfo ante el Barça que deja sentenciada la Liga.


El derby más codiciado del planeta pasó con victoria del Real Madrid en el Camp Nou y prácticamente dejó la Liga teñida de blanco. El conjunto de José Mourinho aprendió la lección de sus enfrentamientos con el Barcelona y, esta vez, pudo lograr un resultado favorable de la única forma viable para vencer a este Barça: defenderse con muchos efectivos y atacarlo cuando el partido lo permite.

jueves, 19 de abril de 2012

La entrevista de la semana: Los clásicos

Panchito Guerrero, sobre el Independiente 4-Racing 1
"Cristian Díaz está haciendo un buen trabajo"

Crispi, sobre el Barça-Madrid
"El fútbol es un juego donde ganan los que mejor juegan"




(Pueden disfrutar de la entrevista entera a través de mi nota escrita y por video. Fotos de Amalio de la Peña: http://delapenafotos.tk/).

Como comprobamos semana tras semana, el fútbol está cargado de innumerables situaciones compuestas de una alta dosis de adrenalina que, para aquellos ajenos al mundo de la pelota, resulta una experiencia inimaginable. Dentro de esta apasionante burbuja en la que los futboleros vivimos sumergidos, el momento más intenso, el más esperado del año, sin dudas, es el clásico contra el máximo rival, o el derby, como más le guste y  dependiendo de su lugar de nacimiento.
Estos enfrentamientos, que se exteriorizan de distintas maneras según la cultura de cada país, mantienen la misma esencia en cualquier punto del mapa. Por estos días, los fanáticos del deporte más popular tenemos el privilegio de poder disfrutar de dos clásicos tan históricos como universales, uno en Argentina y el otro en España, uno que ya pasó y que llevó el colorido de las tribunas como marca registrada, y el otro que está por llegar y que reunirá a los mejores futbolistas del planeta. Nos referimos, nada más y nada menos, que al Independiente – Racing disputado el pasado fin de semana con victoria para el Rojo por 4 a 1 y al Barcelona – Real Madrid del próximo sábado que tendrá al Camp Nou como escenario y que puede definir La Liga.

Hablemos de fútbol. Para esta ocasión, elegí reunir a dos figuras del ambiente que saben de qué va esta cuestión: por un lado Francisco “Panchito” Guerrero, ex jugador de Independiente de la década del 90 y campeón del mundo sub 20 con la Selección Argentina en Qatar; por el otro, Rafael Alcaide Crespín, “Crispi”, ex futbolista del Córdoba, entre otros, y de la Selección Olímpica Española, y ex entrenador del conjunto cordobés, además de una larga lista de equipos como el Real Murcia y el Elche.


Foto: Amalio De La Peña (@Amaliodelapena)
Crispi y Panchito, hablando de los clásicos y del fútbol. Foto: Amalio De La Peña (@Amaliodelapena)



martes, 10 de abril de 2012

El arte de ser valientes


La defensa del FC Barcelona está preparada para asumir riesgos con efectividad.


Tras disfrutar cada semana de una generosa cantidad de partidos de distintas ligas del mundo, en esta ocasión, elegí centrarme en un apartado del juego tan abstracto como específico, tan importante como inutilizado por gran parte de los equipos: hablamos de la valentía. Esta aptitud forma parte del conjunto de acciones que los amantes del fútbol muchas veces suelen reclamar sin comprender realmente su verdadero significado y, a mi entender, constituye una característica fundamental para definir una disposición ofensiva.

lunes, 2 de abril de 2012

Marcelo Bielsa: un “Loco” de atacar



# 4-MARCELO BIELSA, LOCO DE ATACAR
Marcelo Bielsa, el "Loco", es el culpable de que el mundo del fútbol hable de su Athletic.



Y llegó su turno. Después de sus proezas coperas, luego de estar en la boca del mundo del fútbol en los últimos tiempos, es la hora de detenernos en Marcelo Bielsa, una personalidad diferente. Para algunos, un entrenador con mayúsculas, para otros, uno como tantos. Para mí, la fuente de inspiración que me llevó a escribir sobre su persona y su fútbol ofensivo. Lejos de querer valorar si es mejor o peor que el resto de entrenadores del planeta, me enfocaré en su estilo particular. Distinto. Un ser único en su especie. Tan simple como real.