martes, 27 de marzo de 2012

El sentido del enganche



Juan Román Riquelme, en una de sus mejores noches como futbolista. En el 2000, en Tokio, sobresalió en la final que Boca venció al Real Madrid logrando la Copa Intercontinental.



En la columna anterior nos dedicamos a descubrir la diferencia entre ´jugar bien` y ´jugar bonito`, en esa delgada línea que existe entre superar al rival y, además de lograrlo, conseguir enamorar al hincha. Hoy los invito a analizar el, probablemente, factor más demostrativo que puede ayudar a elevar el volumen de juego de un equipo: el sentido del enganche. Esta especie en peligro de extinción sobrevive, a base de talento, de los rígidos sistemas tácticos que escogen caminos antagónicos a los que izan la bandera del último pase.

miércoles, 21 de marzo de 2012

Lionel Messi, donde se acaban los adjetivos



Esta celebración de Leo se repitió 234 veces. Genio.



Lejos de querer darle a este espacio un perfil protocolar, confieso que mi idea inicial era escribir, de momento, una columna semanal. Pero hay sucesos que no pueden ni deben pasar desapercibidos. Anoche Lionel Messi se convirtió, gracias a sus tres conquistas frente al Granada (el "Señor hat-trick" cosecha 16 en su carrera), en el máximo anotador de la historia del FC Barcelona con 234 superando al mítico César Rodríguez, y con tan sólo 24 años. Mirando, una y otra vez, cada uno de sus goles llego a la conclusión de que todos son seleccionables, que cada definición lleva su firma. Todos son parecidos y a la vez diferentes, porque el sello de su zurda mágica los transforma en únicos.

Ya no quedan elogios para describir su juego, cualquier palabra generosa harán redundante estas líneas. ¿Cuál fue el mejor de todos? Haciendo un rápido repaso se me viene a la memoria aquel al Getafe en el Camp Nou emulando a Maradona y dando la vuelta al mundo por su similitud con el gol de Diego a los ingleses. Pero lo pienso mejor y recuerdo aquella noche donde sacó a relucir todo el potrero que lleva adentro para gambetear a medio Real Madrid y batir a su víctima favorita, Iker Casillas, en la semifinal de la Champions League que luego acabaría conquistando. La inevitable pregunta rondará eternamente y es tan difícil de responder que sería casi una pérdida de tiempo deternerse a elegir una sola obra de arte. Yo prefiero quedarme con el museo entero. ¿Y usted?

Los invito, una vez más, a compartir todos sus goles, los 234, desde el primero al Albacete, allá por el año 2006, hasta el tercero de ayer al Granada. Prohibido no disfrutar. Hágame caso, todos son para la colección.



martes, 20 de marzo de 2012

Entre sobrevivir y emocionarnos



Pep Guardiola, entrenador del FC Barcelona. Para muchos, el mejor equipo de la historia.



El fútbol actual no se encuentra ajeno a la necesidad de ganar que se vive en tiempos de exitismo desmedido. El eterno debate entre ´jugar bien` y ´jugar bonito` es tan remoto como apasionante y en él se suelen exponer dos claros conceptos que muchos definen como opuestos, como si la convivencia entre ambos resultara imposible. Pero mejor comencemos a deshojar la margarita.

lunes, 12 de marzo de 2012

Sólo para entendidos

En la antesala a las columnas de opinión que más adelante determinaré desarrollar, elegí comenzar con un material acorde a mi sentir, basado en mi esencia, y centrado en descubrir el lado más íntimo de los profesionales que alguna vez hemos relatado algún partido de fútbol.
Voy a iniciar esta aventura regalándoles unas imágenes que describen de una manera muy precisa la magia que existe en la relación entre el deporte más popular y el mundo de la radiofonía, y que forman un cócktel extraordinario.
¿Quién no fue alguna vez a una cancha con la radio pegada a su oreja mientras se disponía a disfrutar el partido desde la platea? ¿Cómo no emocionarse con aquel gol o aquella jugada memorable que acompañada por el vuelo del relator quedó grabada en la memoria para siempre?
Esta especie de reliquia que les obsequio a continuación "la tomé prestada" del sitio web del medio con el cual colaboro en España, NCI Radio, cuyo Director y amigo, el periodista y relator Teddy García, supo influir en mi persona, de manera indirecta y desinteresada, para que desembarcase en este nuevo proyecto. Gracias Maestro.
Aquí los invito a relajarse para dar rienda suelta a la emoción. Vale la pena, se los aseguro. Sólo para entendidos.


Agradecimientos

La introducción a modo de autobiografía que desplegaré a continuación está ligada a una serie de agradecimientos para mi gente, aquella que me anima a seguir adelante en todo momento. A mi mujer, Yessica; a mi hija, Martina; a mis padres, José y Noemí; a mis hermanos, Cecilia y Matías; a mis amigos y a quienes creen en mí. Sin el apoyo incondicional de todos ustedes, seguramente no hubiera encontrado un motivo por el que valga la pena comenzar con el blog. Gracias.



Bienvenidos

Es un placer para mí darles la bienvenida a todos aquellos amantes del fútbol que encontraron en este espacio algún motivo por el que valga la pena detenerse o, simplemente, por matar la curiosidad del momento.

Dicho esto, los invito a que se pongan cómodos y se sientan como en casa con la premisa de que, tanto ustedes como yo, logremos disfrutar de este intercambio de opiniones y pensamientos acerca del deporte más popular de todos.